Facebook YouTube Flickr Twitter Twitter

Novedades y Actualidad

La Nochevieja Universitaria quiere batir su récord de impacto económico

La novena edición de la Nochevieja Universitaria calienta motores. Con la esperanza de superar las cifras de la edición anterior, 45.000 asistentes, los organizadores presentaron ayer esta convocatoria en la que se incluye como novedad la plaza de Anaya como segundo escenario de la noche. Las esperanzas de conseguir un nuevo éxito de asistencia se basan en los 45 puntos de salida, frente a los 34 del año pasado, con los que se cuenta en estos momentos. Es decir, 45 agencias de viajes de España y Portugal se han puesto en contacto con la organización para ofrecer traslados en autobús hasta Salamanca. Hay que recordar que en 2012 se recibió a un centenar de autobuses en los que se desplazaron 5.000 personas.
Por otro lado, el número de establecimientos de hostelería adscritos al evento se ha situado en 58, algo inferior al de la edición anterior porque en este 2013 no se incluyen los locales de restauración, solo los de copas. Pese a esta reducción, desde la organización se recalca la «importancia» de esta Nochevieja Universitaria para el sector hostelero de la ciudad. «El año pasado hubo 46.000 consumiciones que generaron unos ingresos de 115.000 euros en una sola noche y un impacto económico en total de 450.000, cifras nada desdeñables en tiempos de crisis».
La empresa organizadora tramita en estos momentos frente a la Junta de Castilla y León una solicitud de ampliación del horario de servicio de dos horas y media para los establecimientos adscritos.
Por otra parte, a partir de las 19 horas y hasta el inicio de la fiesta en la Plaza Mayor, a través de la Rúa Mayor se enlazará la diversión con la 'Fun Zone' instalada en la plaza de Anaya, en la que se podrá disfrutar de música en directo a través de un autobús descubierto. Además allí se dispondrá también la carpa de bienvenida, en la que se entregarán planos y regalos de bienvenida a todos los asistentes, y una carpa solidaria, en colaboración con el Rotary Club de Salamanca.
Anaya además acogerá el autobús de Coca Cola, en el que los participantes podrán recibir una lata personalizada con su nombre. Por último, en este escenario la autoescuela Gran Vía informará sobre seguridad vial e intentará advertir sobre los riesgos que entraña la conducción bajo los efectos del alcohol.
En lo que se refiere a la fiesta propiamente dicha, comenzará a las 19 horas en la Plaza Mayor con una actuación de DJ's locales. A partir de las 21 horas tendrá lugar un espectáculo ofrecido por el campeón del mundo de 'flatland', Vicky Gómez, y las 21:30 un concierto ofrecido por el grupo 'Les Castizos'. Finalmente, las actuaciones de Miguel Sáez y del DJ Candela, encauzarán el ambiente hasta el momento más esperado, el de las doce campanadas. En este punto ya se habrán repartido 20.000 unidades de uvas rojas, presentadas en un envase especial, que dará derecho a participar en un sorteo al día siguiente.
La empresa organizadora, que aporta una cantidad económica al Ayuntamiento para que esta fiesta no suponga coste adicional a las arcas municipales, advirtió también de su intención de colaborar con las fuerzas de seguridad locales a la hora de evitar el consumo de alcohol en la calle, los conocidos botellones, «acción que tan mala imagen da a la ciudad».
Por otro lado, tras el atropello mortal ocurrido el año pasado, los organizadores no se han planteado medidas extraordinarias de seguridad, más allá de los protocolos lógicos para una cita como esta en la que se reúnen tantos jóvenes. «Hay que tener en cuenta que el atropello fue un hecho aislado que no tuvo nada que ver con la Nochevieja Universitaria, y que fue precisamente el dispositivo especial establecido para la ocasión lo que facilitó la captura del conductor», señalaron.
Junta de Seguridad
Así, en los próximos días se celebrará una junta de seguridad local en la que Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos se reunirán para establecer el protocolo de actuación en caso de emergencia y los controles de alcoholemia, entre otras medidas. «Por supuesto, desde la organización reiteramos que no es necesario venir en coche, que hay medios de transporte alternativo». Como en años anteriores, los dispositivos de emergencia se situarán en la plaza del Poeta Iglesias y en el callejón de Caja Duero, y la Plaza Mayor estará controlada con cámaras de vigilancia y tendrá perfectamente señalizadas las salidas.

Vía http://www.elnortedecastilla.es/20131203/local/salamanca/nochevieja-universitaria-quiere-batir-201312031143.html