Facebook YouTube Flickr Twitter Twitter

Novedades y Actualidad

La Policía Local incrementará el control para evitar botellones en la Nochevieja Universitaria

El concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Lago, resta importancia a que los bares no tengan el aforo suficiente para acoger a los 45.000 estudiantes y asegura que muchos se irán a casa después de las campanadas, incluidos los menores que acudan a la Plaza Mayor. El número de agentes para esa noche aumentará a 90


Este miércoles, el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Lago, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, han presentado el dispositivo de seguridad para la Nochevieja Universitaria con el objetivo claro de evitar botellones en los aledaños del casco histórico, especialmente en la Plaza Mayor y en la Plaza de Anaya, y compatibilizar el derecho al disfrute de los asistentes como el derecho al descanso del resto de los salmantinos.

Este dispositivo de seguridad y tráfico se mantendrá operativo durante todo el jueves 12 y la madrugada del viernes 13. Noventa agentes velarán por la seguridad ciudadana y durante toda la tarde realizarán controles en todos los accesos a las dos plazas para evitar la introducción de envases de vidrio, botellas y elementos similares en el recinto monumental, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

De cara a los locales y a su escasa capacidad para albergar a todos los estudiantes que participarán en la fiesta, el concejal ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que muchos estudiantes se irán a casa después de las campanadas, incluidos los menores que acuden al ágora salmantina. Para evitar incidentes, se ha recomendado a los dueños de los bares que controlen su aforo, eliminen todo el mobiliario posible y tengan operativas las salidas de emergencia para prevenir cualquier incidente.

En la Plaza Mayor, la Policía Local controlará el aforo desde los accesos y desde las cubiertas para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento. Cuando esa cifra llegue al 90 por ciento de su capacidad, cortará el flujo de gente. Por otro lado, para solucionar cualquier accidente se establecerán puestos de socorro y emergencia sanitaria en la plaza del Poeta Iglesias y en la plaza del Corrillo, mientras que para cualquier problema leve se habilitará un espacio en el pasaje de Caja Duero que va a dar a la calle Espoz y Mina.

Cambios en el tráfico

Desde primeras horas de la tarde del jueves, se activará el operativo de recepción de visitantes, pudiendo producirse cortes intermintentes de tráfico en la zona de la Vaguada de la Palma para posibilitar el acceso y la parada momentánea de los autobuses concertados durante la descarga de los viajeros y su posterior salida hacia la zona exclusiva de estacionamiento habilitada en Salas Bajas.

Desde las 19:00 horas se cortarán al tráfico de vehículos las siguientes vías del centro de la ciudad: Pozo Amarillo, plaza del Mercado, Varillas, Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra. Por su parte, la calle Correhuela invertirá su sentido de circulación. Las paradas de los autobuses urbanos de la plaza del Mercado y de Poeta Iglesias se trasladarán a la Gran Vía, habilitándose también dos paradas provisionales de taxis en las calles Pozo Amarillo y Crespo Rascón. Desde las 23:00 horas podrían cortarse al tráfico si fuera necesario la Gran Vía, la cuesta de Sancti Spiritus y la calle Crespo Rascón.

Todo este dispositivo de seguridad y tráfico está dirigido a mantener el orden en una jornada en la que se esperan reunir más de 45.000 estudiantes. "Es de las noches más tranquilas, aunque la seguridad al cien por cien no la puede garantizar nadie", ha finalizado Lago.

Vía http://www.salamanca24horas.com/local/99508-la-policia-local-incrementara-el-control-en-las-calles-para-evitar-botellones-en-la-nochevieja-universitaria