Facebook YouTube Flickr Twitter Twitter

Novedades y Actualidad

La Nochevieja Universitaria estará vigilada por 90 policías locales

«La Nochevieja Universitaria no es un botellón». Ángel Lago, concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, quiso dejar claro ayer el punto de vista del Consistorio salmantino sobre la gran fiesta que tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre en la ciudad. Acompañado del jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, Lago presentó el operativo de seguridad y tráfico previsto para la ocasión, cuyo objetivo principal es «hacer compatible la celebración y el disfrute de los jóvenes con el derecho al descanso del resto de ciudadanos de Salamanca».
Así, se desplegará un dispositivo de 90 agentes de la Policía Local, que reforzarán la vigilancia preventiva para evitar el consumo de alcohol en la vía pública, y que estarán coordinados con la Policía Nacional y la Guardia Civil.


Acceso a la Plaza

Todos los accesos peatonales a la Plaza Mayor permanecerán abiertos al tránsito de personas, habilitándose las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación 'exit-salida'. Los agentes podrían impedir la entrada a la Plaza Mayor por razones de seguridad cuando se hubiera completado en un 90% el aforo de la misma. «Contaremos con agentes en altura y con un sistema de telemetría para calcular la ocupación de la Plaza Mayor; cuando se llegue a las 23.000 personas se restringirá el flujo de entrada para garantizar un desalojo efectivo en siete minutos si ocurren incidentes», comentó el jefe de la Policía Local.
Por otro lado, los puestos de socorro y emergencia sanitaria estarán situados en la plaza del Poeta Iglesias y en la calle Espoz y Mina, donde se ubicarán una UVI móvil medicalizada, una ambulancia con soporte básico y un puesto sanitario avanzado. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a unas banderolas que indicarán sus ubicaciones exactas. Además en uno de los pasajes de la Plaza Mayor se instalará una zona de asistencia sanitaria leve. «No obstante, queremos recordar que tradicionalmente es una de las noches más tranquilas del año, precisamente por este dispositivo», señaló por su parte el concejal Ángel Lago.

Asimismo, en todos los accesos a la Plaza Mayor y en los corredores peatonales con la Plaza de Anaya, se llevarán a cabo controles para evitar la introducción de envases de vidrio, botellas y elementos similares en el recinto monumental, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Ecovidrio, pondrá contenedores de recogida de vidrio en diferentes entradas y entornos de la Plaza Mayor. «Tras las campanadas también se vigilará que no se consuma alcohol fuera de los establecimientos», añadió el edil, quien afirmó de igual modo que, como el año anterior, los operarios del servicio municipal de limpieza «garantizarán que todo quede en perfectas condiciones una vez concluida la celebración».

Los costes extra respecto a una jornada normal serán abonados por la organización privada del evento. En concreto el Ayuntamiento recibirá 11.000 euros para cubrir los gastos extraordinarios.
Por otro lado, desde las 19 horas se cortarán al tráfico de vehículos las siguientes vías del centro de la ciudad: calle Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, calle Quintana, calle Juan del Rey, calle Prado y calle Iscar Peyra. En la calle Correhuela se invertirá el sentido de la circulación. Las paradas de los autobuses urbanos de las plazas del Mercado y Poeta Iglesias se desplazarán a la Gran Vía, habilitándose también dos paradas provisionales de taxis en las calles Pozo Amarillo, junto a la calle Correhuela, y Crespo Rascón, junto a la calle Peña Primera.

Desde las 23 horas también podrán cortarse al tráfico la Gran Vía, desde la plaza de España y desde Arroyo de Santo Domingo, y la calle de Crespo Rascón desde el paseo de Carmelitas.

 

Vía http://www.elnortedecastilla.es/20131205/local/salamanca/nochevieja-universitaria-estara-vigilada-201312051239.html