Facebook YouTube Flickr Twitter Twitter

Novedades y Actualidad

En Salamanca este 12 de diciembre es Nochevieja

En Salamanca, la Nochevieja se vuelve a adelantar para muchos universitarios. En esta ocasión será el 12 de diciembre. La fecha va variando, pero suele coincidir con el comienzo de las vacaciones navideñas, unas dos semanas antes de las verdaderas campanadas de Fin de Año, y eso sí: siempre cae en jueves. Sería una fiesta más, si no se hubiera convertido, por derecho propio, en toda una tradición que abarrota la Plaza Mayor de la ciudad.

¿Cómo y cuándo nace una tradición? En la mayoría de los casos resulta difícil saberlo. Si hace unos pocos años alguien paseando por la Plaza Mayor de Salamanca, una noche de mediados de diciembre, hubiera reparado en un grupo de jóvenes que brindaban anticipadamente por el Año Nuevo bajo el reloj del Ayuntamiento, quizá le hubiera hecho gracia la excentricidad. Pero lo que nadie habría podido prever es que aquel gesto espontáneo acabaría convirtiéndose en lo que hoy se conoce como la Nochevieja Universitaria de Salamanca (NU).

Una fiesta que llega a su novena edición y que en 2012 reunió en la Plaza Mayor a cerca de 45.000 personas, 5.000 de ellas visitantes provenientes de 45 puntos distintos del país. Así lo estima la empresa que gestiona esta particular celebración, Nuve Events, que también ha calculado que la Nochevieja Universitaria generó unos ingresos para la ciudad de unos 350.000 euros en una sola jornada.

Son muchos los colectivos y asociaciones de Salamanca que colaboran, de una manera u otra, para que la fiesta no decaiga y se repita el balance de ediciones anteriores. Este año la celebración dará comienzo a las 19,00 horas en dos espacios simultáneos: la Fan Zone (plaza de Anaya), con música en directo, y en la misma Plaza Mayor. Allí se esperan diversas propuestas: espectáculo de flatland a las 21,00 horas con el campeón del mundo en esta modalidad de ciclismo acrobático y las actuaciones a partir de las 21,30 de Les Castizos, Miguel Sáez y del prestigioso Dj Candela (Pachá Ibiza). La noche culminará con la entrega de 20.000 paquetes de uvas y con un espectáculo de luz y sonido, poco antes de las 'campanadas' de medianoche.

Vía http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/12/03/actualidad/1386101643_773433.html