Facebook YouTube Flickr Twitter Twitter

Novedades y Actualidad

Nochevieja con 45.000 estudiantes

La participación de 45.000 universitarios en la novena edición de la Nochevieja universitaria llenó el centro de la capital salmantina. Según los organizadores del evento, 89 autobuses llegaron "cargados de estudiantes" hasta la dársena provisional en la Vaguada de la Palma desde 45 puntos diferentes de la geografía española y portuguesa, e incluso, afirman los organizadores de países como china, Alemania o Inglaterra. Desde Nuve events se consideró esta edición un éxito en participación.

Las 12 campanadas estuvieron precedidas de un espectáculo de luces en tres dimensiones, 'mapping' que convirtieron el ágora salmantina en un lienzo en el que cuatro proyectores dibujaron diferentes elementos arquitectónicos, e incluso la fachada de la Universidad de Salamanca o la Casa de las Conchas.

A las 19 horas comenzó el espectáculo de la Plaza Mayor con pinchadiscos locales, seguidos por el campeón de del mundo de 'flatland', Vicky Gómez, Miguel Sáez, Les Castizos o JP Candela como plato fuerte de la noche. Además, la Plaza de Anaya contó con diferentes artistas del panorama Indie español como Pull my Strings o Belöp. Allí los universitarios también pudieron conocer de primera mano la campaña 'Pon fin a la Polio', de la mano de Plaza Mayor Salamanca Rotary Club, que recaudó fondos para acabar con esta enfermedad a través de un sistema de mensajes a móviles.

Cerca de doscientos agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dispusieron un dispositivo para evitar incidentes y la introducción de alcohol en la Plaza Mayor de Salamanca, el epicentro de una fiesta que duró hasta primeras horas de la mañana.


32 incidentes sanitarios

Efectivos sanitarios de Sacyl y de Cruz Roja tuvieron que intervenir en 32 incidentes durante la noche de la Nochevieja Universitaria, que se saldaron con 19 traslados al Complejo Hospitalario de Salamanca, ocho de ellos al Hospital Virgen de la Vega y once al Hospital Clínico Universitario. De los 19 traslados, 15 de ellos se debieron a problemas etílicos, dos a traumatismos, uno a una agresión y otro debido a un mareo.

En total, los servicios sanitarios atendieron a 30 personas en estado de ebriedad, de las cuales el 50 por ciento fueron trasladadas al centro sanitario, cuatro peleas de las que solo uno de los participantes requirió traslado hospitalario, dos agresiones, uno de los agredidos si necesitó traslado y un traumatismo, que obligó a su envió al centro hospitalario por brecha en la cabeza.

Expediente

El Ayuntamiento de Salamanca abrirá expediente sancionador a la empresa organizadora de la Nochevieja Universitaria por la proyección de publicidad sobre la Plaza Mayor. La apertura del expediente se inició tras advertir previamente a los organizadores del evento que dicha proyección no estaba autorizada. A pesar de lo cual, se realizó en los diferentes pabellones del ágora barroca.

La indignación por la acción publicitaria tuvo su escaparate en las redes sociales de los usuarios salmantinos que denunciaron la utilización de un espacio Patrimonio de la Humanidad para la proyección de anuncios de bebidas alcohólicas. Algunos tuits, incluso, mostraban su enfado por hacerse durante el 25 aniversario de la proclamación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Vía http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Nochevieja-Con-45-000-Estudiantes-vn132989-vst209