Facebook YouTube Flickr Twitter Twitter

Novedades y Actualidad

La resaca de la Nochevieja estudiantil deja pocos incidentes y 12 toneladas de basura

Pese al expediente sancionador a la empresa organizadora y las quejas de algunos sectores, se puede considerar que la Nochevieja Universitaria fue un éxito y que la sensación que deja es de satisfacción generalizada por su consolidación y su papel a la hora de promocionar la ciudad como joven y universitaria.
Pese a ello, el balance de la resaca de este ya tradicional evento deja algunas cifras interesantes. En primer lugar, habría que destacar la buena labor realizada por las policías Local y Nacional de Local de Salamanca por el dispositivo instalada que permitió que la Nochevieja Universitaria discurriese sin graves incidentes, como queda de manifiesto tras conocerse las cifras de personas atendidas y las escasa peleas. Entre las 23:59 horas del jueves y las 7 horas del viernes, la centralita policial y el teléfono 112 recibieron y tramitaron 158 llamadas. La mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas o requerimientos por ruidos excesivos. En cuanto a las denuncias por ruidos, los agentes atendieron más de 30 requerimientos.
Los efectivos sanitarios de Sacyl y de Cruz Roja tuvieron que intervenir en 32 incidentes durante la noche, que se saldaron con 19 traslados al Complejo Hospitalario de Salamanca, ocho de ellos al Hospital Virgen de la Vega y once al Hospital Clínico Universitario. De los 19 traslados, 15 de ellos se debieron a problemas etílicos, dos a traumatismos, uno a una agresión y otro debido a un mareo.
En total, los servicios sanitarios atendieron a 30 personas en estado de ebriedad, de las cuales, el 50% fueron trasladadas al centro sanitario; cuatro peleas de las que solo uno de los participantes requirió traslado hospitalario; dos agresiones, uno de los agredidos si necesitó traslado; y un traumatismo, que obligó a su envió al centro hospitalario por una brecha en la cabeza.
Además de Cruz Roja y Sacyl, Emersan, empresa adjudicataria del concurso regional de transporte sanitario y emergencias del Sacyl, prestó su colaboración desinteresada y altruista a los jóvenes participantes en la Nochevieja Universitaria. Lo hizo con un preventivo sanitario compuesto por dos recursos: una ambulancia de Emersan y otra de SAS. No tuvieron que trasladar a nadie pero si atendieron a jóvenes con síntomas de embriaguez y heridos por cortes.
Por parte del Servicio Municipal de Limpieza Municipal, se reforzó la maquinaria y el personal. Más de un centenar de operarios del Servicio trabajaron desde la madrugada de ayer para adecentar la ciudad, especialmente el centro. En torno a las once de la mañana el Servicio Municipal de Limpieza había recogido 12.000 kilos de basura. Asimismo, se reforzó el número de barredoras, fregadoras y baldeadoras para la limpieza de las zonas peatonales y se repartieron 50 contenedores de basura para las zonas de control y para la recogida de todos los desperdicios que se fueron durante la madrugada.

Vía http://www.elnortedecastilla.es/20131214/local/salamanca/resaca-nochevieja-estudiantil-deja-201312141313.html